viernes, 19 de septiembre de 2008

Ciudad heroica...Tacna y sus encantos...


Es junio y la rutina de la ciudad es agobiante, el frio agrava esta sensación... decisiones, preciso salir de este lugar.
Viernes por la tarde, parto en avión hacia la heroica ciudad de Tacna, viernes por la noche arrivo, el frio es abrumador...un desfile de modas esa misma noche, trajes a base de lana de alpaca y todo se ve interesante, al día siguiente - cámara en mano- salgo a explorar la ciudad.
Tacna es una ciudad eminentemente comercial, ubicada al Sur del Perú en la frontera con Chile, es una ciudad que ha resistido hidalgamente los ataques y las invasiones chilenas a lo largo del tiempo ... pero que sin embargo hoy en día, se rinde ante el comercio que es su actividad principal olvidando, muchas veces, su gran potencial turístico.
Tacna es una ciudad pequeña, la plaza de armas tiene una Pileta hermosa y una imponente catedral diseñadas por eiffel, "glorietas" adornadas por buganvillas, el arco parabólico en cuyos pies se encuentran las efigies de Miguel Grau y Francisco Bolognesi (Héroes de la guerra del Pacífico) y a pocas cuadras se encuentra el paseo Bolognesi construido sobre el antiguo cause del río Caplina y rodeado en su extensa longitud por enormes y bellas palmeras, un poco más alejado está el ferroviario con que alberga el antiguo tren de la ciudad - digno de ser visitado- y por supuesto el museo de Zela, la casa de este héroe donde dio el grito de Libertad.
La ciudad se encuentra salpicada por numerosos mercados, mercadillos y ferias diversificadas que venden ropa, comida, abarrotes, artículos electrónicos y todo lo que la imaginación pueda desear. La comida es muy buena y reconocida al igual que toda la comida peruana; el picante a la tacneña, el choclo con queso, el cuy, las marraquetas (pan), pastel de choclo son deliciosos y ahora la habitual costumbre de comer deliciosas empanadas es un verdadero placer.
Las noches de fines de semana tacneñas son divertidas y cálidas... los restaurantes, pubs, bares, discotecas ofrecen diversión para todos desde una tranquila noche en pizzerías y tratorias deliciosas, pasándo por bares tradicionales con cerveza artesanal muy rica en ambientes realmente especiales y decorados con muy buen gusto hasta grandes discotecas donde la música arranca toda tranquilidad en la ciudad y el baile es inevitable.
En los alrrededores de la ciudad se puede visitar Pocollay (infaltable la visita a la "TÍA MARÍA y su delicioso y tradicional picante a la tacneña) , Calientes - baños termales relajantes con una piscina atemperada, hospedaje y un restaurant muy recomendable- los petroglifos de Miculla, el puente colgante y el balneario de boca del río.
El alto del alianza da fe de la historia y el orgullo de esta ciudad, al noreste de la misma, pampa donde ocurrió la batalla del alto del alianza el 26 de mayo de 1880, y ahora se levanta un imponente monumento en homenaje a los héroes que defendieron su patria.
Tacna es una ciudad con historia, orgullo y sangre luchadora; una ciudad culta con dos teatros y numerosas plazas, monumentos espectacularmente bellos y grandes aventuras por ofrecer, aunque se sepa poco de ella, es una ciudad que vale la pena visitar, conocer y disfrutar.


Más información clickea aquí!

No hay comentarios: